LECTURA DE IMAGEN FIJA

  ELENA GIL GARCÍA


Para realizar la lectura de imagen fija yo he decidido elegir la campaña publicitaria de loewe del año 2020, llamada aire. 

En este anuncio, únicamente aparece escrita la marca del producto, acompañada de dos imágenes. 
En la parte de arriba del cartel aparece la marca del producto,utilizando una tipografía sencilla. Justo debajo de la marca del producto aparecen dos imágenes que tienen cierta similitud, seguidamente en la esquina derecha de una de ellas aparece el producto del cual se está haciendo este anuncio. En el anuncio publicitario no aparece ningún tipo de información o eslogan.   
La técnica utilizada para realizar esta cartel publicitaria de esta campaña es una fotografía. En este cartel podemos observar los diferente elementos que aparecen en la imagen. Podemos contemplar que en el espacio donde se desarrolla una de las dos imágenes, es  la playa, en la cual aparece una mujer con la misma posición que tiene la flor de la imagen de al lado. También, en la esquina derecha de este cartel aparece el frasco de colonia del cual están haciendo la publicidad, haciéndonos ver cierta similitud con las imágenes que aparecen detrás de el frasco. El formato utilizado en ambas imágenes que aparecen en el cartel es el formato vertical, el cartel también es del mismo formato. Creándonos una sensación de  firmeza. Los niveles de iconicidad que se pueden apreciar claramente en el cartel, es la imagen en blanco y negro,con la ausencia de color las líneas, las texturas, los contrastes lumínicos saltan a la luz y se hacen más evidentes. . Este anuncio cuenta con una composición oblicua, transmitiéndonos esa sensación de movimiento. Hay un elemento en esta composición vertical que rompe la monotonía de la imagen, con la inclinación de la mujer hacia el lateral derecho, creando movimiento a la imagen. Esto hace que el espectador cree una dirección con la mirada, centrándonos en aquello que nos interesa. La imagen se centra en la textura del cuerpo de la mujer, y la textura de las flores. La imagen de la izquierda cuenta con una perspectiva de superposición ya que se crea cierta espacialidad en la imagen, el punto de atención de esta, se encuentra en la mujer. El punto de atención en la imagen de la izquierda es la flor, ya que al tener un color más llamativo que el del fondo y  resalta. En ambas imágenes, el punto de atención está situado en la parte izquierda inclinando hacia la derecha, lo que nos crea una sensación de inestabilidad, desequilibrio y movimiento. A la vez ambos puntos de atención crean una línea, dando una sensación de profundidad. El esquema compositivo utilizado es en cuña, eso se aprecia con las direcciones que crea la mujer con los brazos, y la pierna adelantada. También podemos observar como la imagen de al lado tiene la misma composición, con la dirección que crean las flores.
Respecto a la lectura de la imagen subjetiva, se trata de una imagen compleja, por lo que requiere atención para entenderla. En este caso los dos elementos centrales que aparecen en ambas imagen tienen relación por la forma que tienen, lo que nos lleva a pensar que esta colonia nos transporta a esa flor, creándonos esa sensación frescura y libertad. La intención del mar que aparece detrás de la mujer también nos provocan las sensaciones anteriores. La función que ocupa este anuncio es la función exhortativa,  tratando de convencer al receptor para que compre el producto.


Comentarios

Entradas populares de este blog